Para ayudarte a entrenar de forma más efectiva a corto y medio plazo, la App te propone una dinámica de entrenamiento tras cada auto-test completado. Esta dinámica se configura en base a los resultados obtenidos en dichas pruebas y a tus objetivos personales, es decir, según practiques boulder o escalada deportiva.

Las dinámicas aparecen en el Historial de auto-test junto a los indicadores de tu perfil fisiológico local, es decir, hay una dinámica por auto-test realizado. Cada una de ellas hace referencia a las capacidades físicas que deberías priorizar en tus entrenamientos, así como a la secuencia concreta que podría seguir este desarrollo prevalente a medio plazo. Por tanto, cada capacidad que aparece en estas dinámicas debería entrenarse de manera prioritaria durante un ciclo (o mesociclo) completo, que es una estructura temporal utilizada en el ámbito del entrenamiento durante la que se trabajan determinados contenidos para potenciar ciertas capacidades. La duración de un ciclo puede oscilar entre 2 y 6 semanas, lo que depende de la capacidad a desarrollar en el mismo. En los textos de AYUDA relativos a cada una de las capacidades que puedes encontrar en las dinámicas, hallarás información sobre la duración más habitual que suele tener cada una (independientemente de que luego la entrenes con suspensiones o no).

Cada ciclo se caracteriza por una mayor frecuencia de entrenamientos orientados hacia los contenidos que estimulan las adaptaciones que potencian cada capacidad objetivo. Lo normal es repetirlos cada 48-72 horas, es decir, entre 2 y 3 veces por semana. Esta frecuencia depende del resto de contenidos que trabajes de forma paralela, así como de la carga que suponga cada entrenamiento que hagas, por lo que se podría llegar a entrenar hasta 4 o 5 veces en una semana con contenidos de una misma orientación si la carga no es alta (normalmente, esto sólo es aplicable a los de resistencia aeróbica o aeróbico/anaeóbica).

Por otro lado, que un contenido sea prioritario no significa que sea lo único que debas entrenar en un ciclo, ni tampoco que tengas por que hacerlo sólo usando suspensiones, como ya se ha dicho. Es decir, que podrás usar o no los entrenamientos en suspensión asociados a las capacidades a desarrollar dentro de cada dinámica, pero no es algo obligatorio ni, a veces, tampoco lo más recomendable. Esta decisión debería basarse en criterios de eficacia, es decir, que las suspensiones permitan un mejor trabajo de cierto contenido, aunque lo que normalmente se utiliza es un criterio de «necesidad» (por ejemplo, no tener tiempo para entrenar de otra manera, o no disponer de medios para hacerlo de otro modo que no sea mediante suspensiones).

En esta App encontrarás información sobre cómo desarrollar cada capacidad que aparece en las dinámicas, ya sea mediante suspensiones o mediante otros medios de entrenamiento (escalando), y también sobre cómo combinar los contenidos prioritarios con el resto según tu nivel y experiencia deportiva.

Links

Entrenamientos preconfigurados

El perfil fisiológico local

Cuándo y cómo empezar a entrenar con suspensiones

Cómo combinar entrenamientos en suspensión y otros contenidos

Cómo organizar los entrenamientos en suspensión en la temporada y conseguir picos de forma